Un nuevo modelo de previsión epidemiológico podría ofrecer un mejor sistema de alerta temprana de salud relacionada con la temperatura, según una investigación publicada en Science Advances. La herramienta, llamada Forcaster.Health, podría emitir predicciones de mortalidad al menos 10,5 días antes de episodios de frío y 8,3 días de episodios de calor. En su diseño han participado la Universitat Pompeu Fabra e ISGlobal.
241113 forcaster dominic ES
Dominic Royé
Responsable de Ciencia de datos
El estudio publicado es de alta calidad y promotor para avanzar en un sistema de alerta basado en la evidencia científica actual. En lugar de usar umbrales, se hace uso de la relación exposición-respuesta entre la mortalidad y la temperatura para predecir el potencial riesgo futuro, e incluso el número de muertes.
Normalmente usamos estos modelos para cuantificar los efectos de forma retrospectiva –es decir, una vez que han pasado eventos extremos de calor o frío– lo que reduce posibles acciones efectivas en salud pública. No obstante, todavía queda camino por hacer para bajar a la escala de área pequeña.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Marcos Quijal-Zamorano et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares